3º Libro fórum

3º Libro fórum. Curso 2016/17

Matar a un Ruiseñor

Harper Lee está de plena actualidad por el redescubrimiento de laResultado de imagen de harper lee novela original, rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a la novela Matar a un ruiseñor y a las película homónima ganadora de varios Oscar.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuiciosResultado de imagen de Matar a u ruiseñor libro raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Harper Lee nació en Monroeville (Alabama, EE UU), en 1926. En 1931, un conflicto racista acontecido en la localidad vecina de Scottsboro conmocionó a la sociedad estadounidense. Lee, testigo indirecto de los hechos, se inspiró en este suceso para escribir su primera y única novela conocida hasta 2015, Matar a un ruiseñor, convertida hoy en un clásico de la literatura norteamericana del siglo XX. Amiga personal de Truman Capote, Lee decidió retirarse del mundanal ruido cuando alcanzó la fama. En 2007, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos por su carrera literaria.
Premio Pulitzer en 1961, un año después el director Robert Mulligan la llevó a la pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos Oscar de la Academia: al mejor guion (Horton Foote) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).

(http://www.edicionesb.com/catalogo/libro/)

Os esperamos el próximo miércoles, 24 de mayo, a las 7 de la tarde, en la biblioteca.

3º Libro fórum: Curso 2015-16

El cielo de Lima

Novela elegida para este tercer encuentro literario, que tuvo lugar el 20 de abril, a las 7 de   la tarde, en la Biblioteca. La fecha elegida queda enmarcada en la El cielo de Lima Semana Cervantina, semana de actividades culturales, organizadas por la Biblioteca Escolar.

En 1904 dos jóvenes peruanos que trataban de conseguir ejemplares  firmados por su idolatrado Juan Ramón Jiménez decidieron escribir al poeta fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner. El resultado de esta bien documentada broma literaria fue una larga correspondencia que culminaría con el enamoramiento de Juan Ramón por el fantasma limeño, pasión cuyo trágico final el propio autor recogería en su libro Laberinto.

Basándose en esta anécdota, Juan Gómez Bárcena propone una imaginativa recreación del episodio y un fascinante relato histórico. A lo largo de sus páginas asistimos al inocente empeño de los aprendices de poeta José Gálvez y Carlos Rodríguez que, conscientes de la mediocridad de sus pinitos literarios, se proponen crear para Juan Ramón la musa perfecta, la que habrá de inspirar sus mejores poemas. El lector recorrerá con ellos el Perú finisecular, desde las buhardillas de la falsa bohemia aristocrática hasta los prostíbulos del lumpen o el pavimento sobre el que caen los primeros mártires obreros. Y poco a poco asistiremos también al nacimiento de la propia musa Georgina, que despertará pasiones a ambos lados del Atlántico hasta acabar convirtiéndose en la auténtica protagonista ausente de la novela.

http://www.saltodepagina.com/libro/el_cielo_de_lima-80/

El alfabeto de los pájaros

Nuria Barrios

Editorial: Seix Barral

Año publicación: 2011
 
Hemos seleccionado esta novela por su temática tan actual  -la adopción- y por la gran originalidad que se da al tratamiento de este tema.
La niña Nix, de seis años, ha sido adoptada. Es feliz con su familia pero quiere saber, necesita saber. Y aunque su madre le cuenta maravillosas historias que a ella le encantan, pronto vuelve el dolor; el dolor de saberse abandonada. Nix está convencida de que sólo volviendo al vientre materno podrá ser plenamente feliz. Así emprenderá un viaje fantástico buscando sus raíces para saber quién es y dar sentido a su vida.
Además del tema de la adopción, aparecen otros como el amor, el abandono, el olvido, la memoria, y , quizás por encima de todos , el poder de la imaginación y de la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: