Fernando Marías en nuestro IES

dsc_0008La mañana del 16 de noviembre vivimos unas horas mágicas. Pudimos hablar (y firmó nuestros libros) con el escritor Fernando Marías. Estuvo en nuestro centro para participar en un encuentro literario. Escuchamos, atrapados por su maravillosa forma de contar las historias, cómo nos revelaba secretos de sus obras Prisioneros de Zenda y Biografía del segundo cocodrilo, que habíamos leído.

Por la tarde, profesores, amigos y familias comentaron con él, La isla del padre. dsc_0013

En relación con los cuatro relatos de Prisioneros de Zenda, comentó: <<Cada una de estas historias trata de explicar lo que queda fuera del libro, es necesario mirar más adentro de la persona […] Un libro debe generar preguntas, más que contestarlas que, a veces, no se puede. Eso explica el final de algún relato de este libro […] Hay que estar enamorados de la historia que vamos a contar>>.

Mencionado, muy especialmente, al ilustrador de esta obra, Javier Olivares, comentó que cada uno de estos cuentos tiene una identidad de color, pues es éste tan protagonista como el texto o las imágenes. Por ejemplo, la primera historia, La redención del pirata Perrosangre el color azul del cuento es porque transcurre en el mar; en El ángel de las noches muertas, el color que nos invade es el rojo; en El preso de la cárcel del olvido, el amarillo; y en Xekt y las sombras son el blanco y el negro (La oscuridad).

dsc_0005

dsc_0028

Cuando comentó Biografía del segundo cocodrilo, nos regaló la verdadera historia del primer cocodrilo, el real. Escuchamos el relato que vivió el autor en Costa Rica, recorriendo un río por un espacio virgen. Se avería la barcaza en la que viajaban él y el barquero durante una hora en un río surcado de cocodrilos. Durante ese tiempo, el barquero cuenta al escritor, único viajero, historias de cocodrilos: el silencio con el que se desplazan, la velocidad que son capaces de alcanzar entierra,… Todas estas historias, rodeado por ese singular paisaje, le generan una fascinación indescriptible.  <<A veces, los espacios generan historias. Y éste es el germen de este libro. Los espacios y los lugares generan literatura>>

¡Al final firmó los libros a todos los alumnos, que encantados, esperaron pacientemente a que pudiera llegarles el turno!!!

img_20161116_143812

img_20161116_143645

img_20161116_143853

¡¡¡Gracias a Fernando por esa fantástica mañana que nos brindó!!!

dsc_0033

Por la tarde, comentamos La isla del padre. Profesores, amigos y familias conversamos con Fernando acerca de esta obra que él mismo define como <<libro intimista y autobiográfico para mi padre muerto>>. En ella nos entrega la promesa que le hizo a su padre <<Ahora te necesito por última vez, voy a escribir un libro sobre mí y sobre ti, y necesito tu ayuda, que estés. Que lo escribamos entre los dos. Yo escribiré y tú estarás a mi lado. Y cuando lo terminemos subiré al Pagasarri y enterraré el libro que vamos a escribir juntos en el mismo sitio desde donde mirábamos Bilbao[…] Te quiero mucho y nunca te lo he dicho …>>

Indagando en la vida de Leonardo Marías, conocemos la de Fernando. El libro, que escribe en la propia casa familiar, es un merecido homenaje a su padre; desgrana el Miedo Mutuo que sentían al comienzo de su relación, revela momentos de acercamiento entre ambos gracias al cine y al Pagasarri; y le ha permitido lanzar preguntas que hubiera querido hacer a su padre.

¡¡¡Un día inolvidable!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: