2º Libro fórum

2º Libro fórum curso 2018/19

Por encima de la lluvia

Víctor del Árbol

 Día 20 de febrero de 2019

                      19,00 h. Libro fórum

Entrevista de Pedro Santos, del canal de El búho entre libros. Por encima de la lluvia: la idea surge una historia es una confluencia de casualidades. Quería escribir sobre un viaje, cómo el viaje nos cambia. Quería hablar sobre el racismo, malos tratos y la visión de la vejez en un mundo donde prima la juventud.

Le cuesta encontrar el título,  y hasta que no lo tiene no construye la historia. El título fue anecdótico: vuelo desde Bilbao a Barcelona. Un señor que podría ser Miguel, le llamó la atención y comenzó a pensar cómo habría sido su vida hasta llegar a la edad que tenía. Llovía al aterrizar. Este hombre está por encima de la lluvia.

Lluvia: imagen poética poderosa. Tiene connotaciones: limpia, tormenta, nostalgia melancólica, furiosa…es un recurso, un  fenómeno que me causa sensaciones. No le importa recurrir a ella. Un millón de gotas. Aquí. Tormenta.

Miguel se transforma de un hombre de lluvia a hombre de sol. Hombre de tierra y hombre de aire. Seguridades y aprende a volar. Helena le quita el miedo a volar. Es un miedo metafórico. Helena: soñadora viva, miedo al agua y Miguel le quita ese miedo.

Dos novelas en una: Miguel y Helena, y novela negra en Mälmo. Cruce de cuánta importancia tienen los unos con los otros. Novela negra sirve para romper los tópicos de la perfección de la sociedad nórdica: problemas de adaptación a los otros, y racismo. Auge de la derecha sueca muy importante. Fenómeno de no aceptar al otro. Yasmina es el otro, el que no conocemos, el que nos da miedo, el que nos inquieta, pero nos atrae.

Aprovechar la relación de los otros: Fátima.

2º Libro fórum. Curso 2017/18

El_hombre_pez

El hombre pez, de José Antonio Abella, publicado en la editorial  Valnera.

Encuentro literario, con el autor de este relato, el jueves, 8 de marzo, a las 19.00 hrs , en el  Salón de Actos del Instituto.

Esto es lo que aparece en la contraportada, para os hagáis una idea:

La novela trata sobre la vida del famoso hombre pez de Liérganes, Francisco de la Vega. El argumento es sencillo: En el año 1679 unos pescadores de Cádiz capturaron en sus redes a un hombre desnudo que nadaba en alta mar con un grupo de delfines. Llevado a tierra, el hombre marino fue interrogado y sometido a exorcismo por el Santo Oficio, pero nada logró saberse de su vida. De sus labios sólo salió una palabra: Liérganes.
Cinco años atrás, un muchacho de esa villa de Cantabria que aprendía en Bilbao el oficio de carpintero y que era un excelente nadador, por motivos que nadie alcanza a comprender, se lanzó en la noche de San Juan a la ría del Nervión y se dejó arrastrar hacia el mar, de donde ya no regresaría.
Esa es la peripecia de la acción, pero, como dice el propio Abella, «la obra, además de referir sus aventuras en el mar y su captura en el golfo de Cádiz, también trata de la difícil infancia del protagonista, de las causas de su decisión, del olvido del idioma, y es una excusa perfecta para hacer un recorrido por la sociedad de la época y reflejar la miseria imperante en la España del Siglo de Oro…». En ese sentido la novela tiene más de un guiño a la literatura picaresca.
José Antonio Abella reconstruye literariamente la peripecia de Francisco de la Vega Casar, el hombre pez de Liérganes, con una cuidada prosa llena de evocaciones clásicas, cuyas andanzas llevaron al mismísimo padre Feijoo —intelectual ilustrado y modelo de racionalismo— a defender la veracidad de la historia y a dar como posible que pudieran existir seres de una naturaleza mixta, humana y anfibia.

2º Libro fórum. Curso 2016/17

Estimados compañeros, alumnos y familias:

Imagen relacionada

Os comunicamos que el miércoles, 15 de febrero, a las 19.00 h. en el Salón Actos del Instituto, asistiremos al segundo libro fórum de este curso.

El libro elegido es  Cicatriz de Sara Mesa.

Resultado de imagen de cicatriz sara mesa

Un abrazo.
Encarna Bermúdez
María Martín

Soñar_en_serioEstimados compañeros, amigos y familias:
En nuestro segundo libro fórum, como viene siendo habitual, y siguiendo la estela iniciada por mi maestro, compañero y gran amigo, Fidel, disfrutaremos de un encuentro con el escritor Enrique Álvarez, con quien tenderemos la oportunidad de charlar acerca de su obra Soñar en serio.
Este encuentro será el 18 de febrero, jueves, de 2016 (cambiamos fecha), a la misma hora, 7 de la tarde.
Soñar en serio, últimas ficciones del autor, nos acerca, en los dieciséis relatos que componen la obra, a la realidad vivida, sentida y sufrida de unos personajes que deambulan entre el delirio, la obsesión y el miedo; personajes psicológicamente desquiciados, abrumados y culpables, cuyas realidades devienen terribles y dolorosas pesadillas vividas. Dieciséis relatos en los que la sombra del mal se anuncia para apoderarse de la bondad de los personajes hasta arrojarlos, irremediablemente, a un funesto desenlace.
Con una excelente transparencia realista, sin excesivas complicaciones retóricas, filtrando con delicadeza lo turbador y obscuro de lo bondadoso que encontramos en el alma humana, Enrique Álvarez maneja en el momento clave del relato, magistrales elipsis que conducen al lector por un mundo turbador, que le hace presagiar lo peor en cada uno de estos relatos.
Creemos que es una obra que no dejará indiferente al lector que se adentre en sus páginas.
¡Os esperamos en este encuentro con Enrique Álvarez!
https://bibliotecaiesvalentinturienzocolindres.wordpress.com/
LAS BIBLIOTECARIAS
PD: Recordad que la fecha es el jueves 18 de febrero, a las 19.00 hrs.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: